Últimas noticias

¿Qué son los anclajes químicos y cómo se utilizan?

Los anclajes químicos son una solución muy útil para poder fijar elementos a materiales huecos o macizos como, por ejemplo, ladrillos, hormigón, piedra, hormigón poroso, etc.

¿Qué son los anclajes químicos?

Los anclajes químicos son una solución muy útil para poder fijar elementos materiales huecos o macizos como, por ejemplo, ladrillos, hormigón, piedra, hormigón poroso, etc. Esto se consigue mediante la aplicación de una resina dentro de un orificio en el que se inserta un espárrago para aguantar altas cargas. Este producto está compuesto por la propia resina y un producto denominado catalizador, los cuales se mezclan en el interior de la cánula gracias a su espiral interior, haciendo que ambos componentes reaccionen y desempeñen su cometido.

Tipos de anclajes químicos

Existen diferentes compuestos de resina y utilizaremos una u otra según la aplicación que queramos realizar y dependiendo del material y la carga que tenga que soportar el anclaje:

Resina de Poliéster (PL): Esta resina está especialmente indicada para aplicar en ladrillo macizo, ladrillo semi-hueco, bloques huecos y bloques huecos de hormigón. Además, soporta cargas de mampostería de hasta 595 kg y de hormigón hasta 4.600 kg.

Resina de Poliéster Sin Estireno (FREE-PL): Esta resina está indicada para los mismos materiales que la resina de poliéster normal, incluyendo el hormigón, y soporta unas cargas de trabajo superiores: 700 kg en mampostería y 8.900 kg en hormigón.

Resina de Epoxi-acrilato Sin Estireno (EPO-TECH): Las ventaja principal de este producto es que puede aplicarse en superficies húmedas o ligeramente mojadas. Está indicada para ladrillo macizo, hormigón, hormigón celular y madera, y soporta cargas de trabajo de hasta 9.500 kg en hormigón.

Resina de Viniléster Sin Estireno (VE-PLUS): Este tipo de resina es muy completa, ya que puede ser utilizada en todos los materiales anteriormente mencionados (ladrillos macizos, ladrillos semi-huecos, bloques huecos, bloques huecos de hormigón, hormigón, hormigón celular, hormigón fisurado y madera). Soporta cargas de trabajo de 15.000 kg en hormigón y, además, puede ser utilizado en superficies cubiertas de agua, es aislante y cuenta con una resistencia al fuego de 120 minutos.

¿Cómo se utilizan los anclajes químicos?

Los anclajes químicos son muy fáciles de colocar, simplemente hay que seguir estos 5 pasos:

1. Realizar la perforación de la superficie: El primer paso a seguir es realizar la perforación de la superficie donde se quiera colocar el anclaje químico. Recuerda escoger bien tu anclaje según el material donde lo quieras aplicar.

2. Limpiar los residuos generados de la perforación: Una vez tengamos lista la perforación, es muy importante limpiarla y eliminar todo el residuo sobrante para asegurar la perfecta adherencia del producto, para ello puedes utilizar una bomba de soplado o un cepillo de acero.

3. Introducir la resina: Algo muy importante a tener en cuenta antes de introducir la resina en la perforación es que se deben desechar entre 5 o 10 centímetros de producto sobre un trapo o papel hasta que la mezcla adopte un color uniforme y una textura consistente. Esto nos indicará que los dos productos (resina y catalizador) están bien mezclados y listos para aplicar. Dependiendo del material perforado será recomendable utilizar un taco u otro. En el caso de que el material sea hueco, se deberá utilizar introducir en el agujero un taco tamiz de nylon, ya que éste facilita la propagación de la resina aplicada. Si el material perforado es macizo, no es necesario utilizar un taco tamiz de nylon. En este caso, la mezcla se puede introducir directamente en el interior del orificio.

4. Colocar el espárrago o el elemento de fijación elegido: Una vez se ha insertado la resina en el orificio (con o sin taco tamiz) hay que introducir el elemento de fijación (tornillo, varilla, espárrago, etc.). Se recomienda introducir el elemento de fijación dando pequeños giros para asegurar que la resina se adhiera perfectamente sobre su superficie. Además, hay que tener en cuenta que la resina solo da de margen unos minutos antes de secarse, por lo que el tiempo de manipulación es reducido y se aconseja colocar el elemento de fijación inmediatamente después de rellenar la perforación.

5. Tiempo de curación: Cada resina tiene un tiempo de endurecimiento diferente, por lo que se recomienda leer bien las instrucciones del fabricante y cumplir con el tiempo establecido.

¡Y eso es todo! Esperamos que os haya gustado y, si tenéis cualquier duda o pregunta, no dudéis en contactarnos haciendo clic aquí.