Últimas noticias

¿Qué es el trincaje y para qué sirve?

En este artículo explicamos qué es el trincaje, para qué sirve y qué tipos hay.

El trincaje es la acción de sujetar e inmovilizar contenedores, palets y todo tipo de mercancías mediante el uso de sistemas de sujeción durante cualquier actividad de transporte, ya sea aéreo, terrestre o marítimo.

El principal objetivo de esta actividad es tratar de evitar posibles daños a la mercancía ocasionados por rozaduras o golpes producidos por los desplazamientos del contenido o del vehículo. Además, el trincaje también mejora la seguridad vial, ya que una incorrecta colocación de la mercancía puede llegar a ocasionar accidentes graves tanto para las personas como para el medioambiente.

Para realizar de manera correcta la operación de trincaje es necesario realizar un estudio de la carga que se quiere inmovilizar. Las personas encargadas de realizar el trincaje deben conocer el tipo de mercancía, el medio de transporte, dónde se inmovilizará la mercancía y la normativa que se aplica en la operación. Teniendo esta información básica, los operadores proceden a estudiar más aspectos de la carga, como son: las dimensiones, el ángulo de amarre, el valor de aceleración de la carga y los factores de fricción. Toda esta información permite a los especialistas determinar el tipo de sujeción adecuado para inmovilizar la mercancía para evitar que la mercancía sufra daños.

En Damesa distribuimos una amplia variedad de trincajes de la marca Uniq para todo tipo de aplicaciones. Vamos a verlos a continuación.

 

TIPOS DE TRINCAJE DE UNIQ

AMARRE: Consta de un aparato tensor y una cinta. Dependiendo de la carga máxima de uso, se dividen en:

CARGAS LIGERAS: Cargas máximas de 250 kg, 450 kg y 800 kg.

CARGAS PESADAS: Cargas máximas de 2.000 kg y 4.000 kg.

TRINCAJE: Consta de un aparato tensor con cinta cosida con un terminal de gancho (cerrado o abierto) y de otro tramo de cinta con otro terminal de gancho (cerrado o abierto). Este tipo de trincaje solo está pensado para cargas pesadas máximas de 800 kg, 2.000 kg, 4.000 kg y 5.000 kg.

Además, Uniq también dispone de un trincaje específico para sujeción de automóviles en grúas con plataforma portacoches. Éste cuenta con un gancho giratorio de fijación y dos ganchos móviles adicionales. Incluye también tacos de goma protectores/antideslizantes y su carga máxima de uso es de 4.000 kg.

 

PARTES DE UN TRINCAJE DE UNIQ

Las piezas de los trincajes también se presentan por separado, de manera que permite el cambio de una de las partes cuando están deterioradas: cinta, hebilla, aparato trincaje, gancho cerrado, gancho abierto.

7ad45ef1b93c4eb86b580d3b1b6d015d.jpg