Últimas noticias

Todo lo que necesitas saber sobre el Cable de Acero UNIQ

Componentes básicos, estructura, composición, materiales y mucho más. Te lo explicamos todo a continuación.

Un repaso sobre su evolución y características

Por lo que respecta a su evolución, cabe recalcar como los cables de acero UNIQ entre otros, han mostrado un progreso rápido y a su vez constante a la hora de desarrollar la tecnología de su fabricación. Actualmente, las evoluciones más recientes se centran en la calidad y los materiales con el que están producidos los alambres, otorgando así un equilibrio entre dureza, resistencia, aplastamiento, fatiga y corrosión.

Es por ello que la principal característica de los cables de acero se basa en su composición, es decir, el número de alambres, la disposición, los materiales de fabricación, la formación de cordones y el arrollamiento, por lo que adquirirán una mayor o menor resistencia dependiendo de dichos elementos.

 

Componentes básicos de un cable de acero

Componentes básicos de un cable de acero

A) Alma: Encargada de dar el apoyo necesario a los cordones del alambre, se ocupa de mantener una estructura fija que garantice su resistencia a la tracción. Puede ser de dos tipos:

· Textil o de fibra: Podrás distinguirlos porque en su nombre aparecerán las letras FC. Este tipo de cable tendrá una mayor flexibilidad, pero una menor resistencia en ambientes con elevada humedad y/o temperatura.

· Metálica o de acero: Llevarán las letras WSC en su nombre. En este caso, tendrán una menor flexibilidad, pero serán mucho más resistentes en amientes con elevada humedad y/o temperatura.

B) Cordón / Torón: Formado por un determinado número de alambres enrollados de manera helicoidal, se entrelazan alrededor del alma para dar lugar al producto final.

C) Alambre de acero: Siendo este su componente principal, siendo su grosor y la forma en la que se entrelazan aquello que determina su resistencia a la tracción.

 

Estructura del cable de acero

Si revisáis la categoría UNIQ - Cable de Acero de nuestra web, veréis que cada uno de ellos lleva una denominación de 3 números. ¿A qué hace referencia cada uno? Veamos, por ejemplo, la estructura del Cable de acero galvanizado – 6 x 7 + 1 (FC):

Estructura del cable de acero

El primer número corresponde a la cantidad de cordones, el segundo número a la cantidad de alambres por cordón y el tercero al tipo de alma, que puede ser 0 (alma metálica / WSC) ó 1 (alma textil / FC). En este caso, este cable de acero galvanizado tiene 6 cordones, cada uno de ellos compuesto por 7 alambres y tiene alma textil.

Luego tenemos otro tipo de denominación que no lleva número final. Por ejemplo, el Cordón de acero galvanizado – 1 x 19. Como el propio nombre indica, ya no se trata de un conjunto de cordones que forman un cable, sino que se trata de un solo cordón. Por eso no tiene alma, ni número al final, ni letras identificativas (WSC / FC). Ésta sería su estructura:

Cordón y alambres que forman un cable de acero

Se trata de 1 cordón formado por 19 alambres y no tiene alma (ya que no tiene tercer número).

Siguiendo este mismo esquema, podemos encontrar desde los sistemas más simples de cables de acero destinados a un uso más rudimentario como en el ámbito de la agricultura o la jardinería, hasta los más complejos y de grandes tamaños destinados a la carga de elementos pesados, como en ascensores o grúas de gran tamaño.

 

Clases de arrollamiento

En otras palabras, ¿en qué dirección están enrollados los cordones y los alambres de los cables de acero? Existen dos tipos de arrollamiento:

· Cruzado: El más común. Los cordones están arrollados en sentido contrario a los alambres, y pueden estar en ambos sentidos (cruzado derecha y cruzado izquierda). Este tipo de arrollamiento hace que el cable de acero sea más resistente al aplastamiento y a las deformaciones y resulta más fácil de manipular.

· Lang: Cuando la dirección de los alambres se arrollan en el mismo sentido que los cordones.

Asimismo, se pueden enrollar de derecha a izquierda o viceversa (en Z o en S), de modo que aporten una mayor resistencia dada su torsión.

 

Tipos de cable de acero

En el ámbito de los cables de acero, existen diferentes tipos que varían en características y estructura. A continuación, detallamos dos de los tipos de cables más comunes de la gama UNIQ.

· Normal: Versátiles pero poco flexibles, los cables normales tienen alambres cilíndricos helicoidales alrededor de un alma. Distribuyen uniformemente el esfuerzo de tracción, con capas que aumentan progresivamente.

· Antigiro: Diseñados para contrarrestar el giro no deseado de cables de tracción, los cables antigiratorios equilibran los momentos tensores entre los cables. Con un diseño común como el multicordones (19×7+0), minimizan eficazmente el efecto de giro.

Por ejemplo, el Cable de acero galvanizado – 19 x 7 + 0 (Antigiro) tiene este tipo de arrollamiento. Veamos su estructura:

Sistema de cable de acero antigiro

Se compone de 2 capas: una interior de 6 cordones (alma) y otra exterior de 12 cordones (juntos suman los 19 cordones), cada uno de ellos está formado por 7 alambres y tiene alma metálica (1) que, de hecho, corresponde con la segunda capa de cordones. Además, los cordones de cada capa están arrollados en sentidos diferentes. Así, los cordones compensan esfuerzos y eliminan la tendencia a girar sobre si mismos debido a la tensión ejercida por la carga suspendida.

 

Diámetro del cable de acero

Se suele expresar en milímetros (mm) y la medición debe realizarse como indica la imagen:

Correcta medición de medir el diámetro del cable
Incorrecta manera de medir el diámetro del cable

Y debemos diferenciar entre:

· Diámetro nominal: Sirve para identificar el cable, no necesariamente debe ser el valor real del cable.

· Diámetro útil: Diámetro real del cable, siempre debe ser mayor al nominal y nunca puede ser superior al +8% (EN12385).

 

Materiales del cable de acero

El Cable de Acero UNIQ lo encontraréis en 3 materiales:

· Acero galvanizado C60: Fabricado con alambre en acero galvanizado eléctrico.

· Acero inoxidable AISI 316: Alta resistencia a la corrosión.

· Plastificado PVC: Acero galvanizado C60 plastificado en PVC transparente.

 

Composición de los cables de acero

La construcción de los cables de acero UNIQ entre otros, se realiza a raíz de un conjunto de alambres que conforman un cordón o torón y que se enrollan en sobre un núcleo o alma. De esta manera, podemos variar la disposición de estos alambres y cables para obtener composiciones diferentes.

Teniendo en cuenta el número de cordones, el grosor de los alambres y la posición geométrica de los acabados en el cordón, surgen cuatro tipos de construcción.

Composición de los cables de acero

· Seale (S): Formada por dos capas alrededor de un alma, tiene el mismo número de alambres en ambas capas. Asimismo, destacamos como todos los alambres de cada capa son del mismo diámetro, por lo que unos recaen sobre los otros ofreciendo una sujeción segura y de confianza.

· Filler (F): Formada por dos capas de alambre del mismo diámetro y alrededor de un alambre central. La capa interior se compone por la mitad de alambres que la exterior, por lo que añadimos una tercera capa con alambres más pequeños que rellenen el vacío entre la primera y segunda capa.

· Warrington (W): Formada por dos capas alrededor de un alambre central, esta se caracteriza por su capa interior, teniendo un único diámetro, mientras que la capa exterior se combinan dos tipos de diámetros.

· Warrington-Seale (WS): Formada por dos construcciones distintas al mismo tiempo, esta se trata de una combinación de capas y cada ella sigue un patrón diferente, alternando la construcción Warrington y la Seale.

 

Cómo instalar los cables de acero UNIQ

Asimismo, te invitamos a explorar la diversidad de nuestros productos a través de una serie de completos videotutoriales en nuestra página web. Desde los sujetacables más comúnmente utilizados hasta aquellos con formas especializadas como simples, ovales y dobles, te guiamos paso a paso para asegurar una instalación óptima. Por otro lado, sumérgete en la versatilidad de nuestros casquillos de aluminio, aprende los secretos del tensado perfecto con nuestro tensor de jardinería y descubre la amplia gama de accesorios para cable y cadena.

Nuestros tutoriales detallados te brindan las herramientas y conocimientos necesarios para realizar instalaciones eficientes, garantizando la durabilidad y seguridad de cada componente. ¡Conviértete en un experto en la instalación de nuestros productos y aprovecha al máximo su rendimiento!

 

Esperamos haber aclarado algunas de vuestras dudas y si tenéis cualquier tipo de consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta la próxima! 😊